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lunes, 29 de noviembre de 2010

A dos semanas de la PSU, uno de cada cinco jóvenes no sabe qué carrera estudiar

     Encuesta a cuatro mil egresados refleja que los más desorientados son los alumnos municipales.

     La universidad sigue siendo el sueño de la mayoría.
El 81% de los entrevistados aspira a convertirse en universitario y solo el 16% se iría a un instituto profesional o centro de formación técnica. "Pese al avance de las matrículas técnicas, aún no está en la sociedad chilena la idea de las carreras técnicas y estas carreras siguen siendo una segunda opción, después de que no se logró el objetivo", dice Fernando Alvarado, director del Programa de Estudios Sociales de la UCV.
     El 22% de los alumnos de colegios privados se iría a una universidad privada.
Las universidades tradicionales siguen llevándose las preferencias del 68% de los encuestados, contra el 13% que prefiere las privadas. Sin embargo, estas últimas ganan terreno entre los alumnos de colegios privados, donde el 22% las escoge como opción. También tienen más penetración en Santiago: el 17% de los consultados de la Región Metropolitana se iría a una institución de estas características, el doble que en la Quinta Región o en la zona del Centro Sur. La PUC y la U. de Chile son las preferidas de los alumnos particulares (34% y 21%, respectivamente). El tercer lugar, entre ellos, lo disputan la UCV y la U. Adolfo Ibáñez. La U. de Chile también es la preferida de los alumnos municipales y subvencionados. Entre los municipales, la U. de Concepción figura como segunda opción (13%) y la UC en tercer lugar.
     El 53% de los escolares está indeciso respecto de la carrera o la institución.
Según la encuesta del Programa de Estudios Sociales de la UCV, realizada en noviembre a más de cuatro mil escolares de cuarto medio inscritos para rendir el test, el 21% no tiene decidido qué estudiar. Los menos indecisos son los de colegios particulares: el 58% tiene decidida la carrera y la institución. El 22% tiene decidido el programa, pero no el plantel, lo que deja un 14% que verá con los puntajes en la mano qué hacer. En el otro extremo, un cuarto de los estudiantes municipales decidirá cuando tenga el resultado y el 32% tiene decidida la carrera, pero no sabe dónde.
     Cuatro carreras tradicionales concentran el 40% de las preferencias de los alumnos particulas.
Se trata de Medicina, Ingeniería Civil Industrial y Comercial y Derecho. Estos escolares aparecen como los más tradicionales en sus elecciones. Más de la mitad escoge dos planteles: la UC y la U. de Chile. Bastante más atrás figuran, para ellos, otras opciones, como la U. Católica de Valparaíso y la U. Adolfo Ibáñez, que comparten el tercer lugar en sus preferencias. En cambio, para los jóvenes de establecimientos subvencionados y municipales, el abanico tanto de profesiones como de universidades es más amplio y menos tradicional. Por ejemplo, para ellos, Enfermería, la carrera con mayor explosión de matrícula, está entre las primeras opciones, no así para los alumnos de establecimientos particulares. Para los municipales, la carrera de primera preferencia es Sicología.
     Cuatro de cada 10 jóvenes tienen proyectado trabajar y estudiar.
     La mayoría de ellos son de colegios municipales, donde el 43% piensa realizar ambas actividades, versus el 16% de los alumnos de establecimientos privados. Igualmente alto es el número de estudiantes de colegios subvencionados que piensa financiarse, total o parcialmente, sus estudios: el 40%. Pero si se dieran las condiciones ideales (esto es puntajes en la PSU y situación económica favorable), sólo un cuarto de los jóvenes trabajaría y estudiaría a la vez.
El 2% de los encuestados estudiaría Pedagogía como primera opción.
     Los jóvenes están informados acerca de la acreditación y la posibilidad de guardar los puntajes.
El 90% valora mucho la acreditación y la situación se repite tanto en colegios particulares como municipales y subvencionados. Por otro lado, también existe un alto conocimiento entre los jóvenes de que a partir de este año pueden guardar los puntajes para la admisión 2012. El 63% está informado del nuevo beneficio. Sin embargo, hay más desinformación entre los alumnos de colegios municipales: sólo el 59% conoce la nueva medida del Consejo de Rectores, versus el 82% de los alumnos de colegios privados.
   

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Leyendo todos estos datos estadísticos no me queda mas que concluir, que estamos muy mal en el incentivo e inducción vocacional, que es parte importante de la formación de un estudiante, es decir orientarlo hacia donde estan sus intereses acádemicos y profesionales, ya que de esta senciila y rápida decisión esta en juego todo el resto de la vida de una persona, sus aciertos y fracasos, su felicidad o frustración!

Carlos Farias dijo...

Muy buen tema, como futuros docentes es importante enfocarse en esto

mitchel dijo...

A mi parecer esta dificultad que tienen los jóvenes ad portas de terminar sus estudios escolares y decidir en que quieren "invertir" los próximos años de su vida, hablando estrictamente de sus estudios superiores, pasa por un asunto mucho más complejo que el solo hecho de no tener claro que estudiar o a que universidad o instituto asistir o en el mayor de los casos el factor económico, sino más bien por no tener conciencia de cuales son sus verdaderos potenciales, a que a sido llamado en este mundo para desarrollarse y mejorar su entorno, es decir, saber cual es su vocación.
Una gran meta y un punto poco trabajado por el sistema educativo, se deja solos a los y las jóvenes para que decidan en unos cuantos meses que será de sus vidas; Es una gran presión que muchos no logran llevar a cuestas y se derrumban.
Es este un gran tema que debemos aprender a trabajar y que no es solo "pega" del orientador del colegio o de la profesora jefe de tal o cual curso, es un deber como docentes influir e inducir a nuestros niños y niñas a mirarse y descubrir cuales son sus potencialidades, que deben poner al servicio de los demás

Anónimo dijo...

El artículo anterior es el fiel reflejo de la educación que se imparte en nuestro país, la cual los egresado de cuarto medio termina su enseñanza media sin saber para va la micro, pero son muy poco los que tiene claridad de que carrera estudiar, parece que falta más orientación en los últimos años de educación, además nadie habla de que las escuelas matrices ya que también son una alternativa de seguir estudios superiores.

Unknown dijo...

El artículo anterior es el fiel reflejo de la educación que se imparte en nuestro país, la cual los egresado de cuarto medio termina su enseñanza media sin saber para va la micro, pero son muy poco los que tiene claridad de que carrera estudiar, parece que falta más orientación en los últimos años de educación, además nadie habla de que las escuelas matrices ya que también son una alternativa de seguir estudios superiores.

Felipe Vargas Contreras dijo...

Me parece muy positivo el que se tenga mayor información respecto de las carreras y las instituciones que imparten dichas carreras, pero más importante es el futuro que tenga la carrera elegida, independiente de la vocación, aunque soy de la idea de que si se estudia lo que uno quiere se va a hacer con todas las ganas, pero lo más importante es la información para tomar una decisión correcta o acorde con la vocación.

Encuentro bastante interesante este Blog ya que nos informa de temas de Educación, que es uno de los pilares fundamentales de las sociedades. Si tienes buenos educadores tendrás una mejor sociedad.

Felipe Vargas Contreras dijo...

Respecto al tema creo que lo más importante es informarse muy bien antes de elegir la carrera y la institución. Por otro lado están las becas, beneficios y créditos, donde generalmente hay menos información.

Gracias por este Blog informativo, lo encuentro muy interesante.

Anónimo dijo...

creo que si un alumno no sabe o no se decide que va a estudiar es por un tema netamente motivacional de parte de la familia es desempeñar un rol de apoyo constante en el alumno como los profesores de seguir en constancia con la motivacion vocacional del alumno ....
en muchos casos las familias no tienen como solventar una carrera de caracter superior y solo pueden pagar una carrera que le dan a elegir aveces la mas "barata" no apoyando al hijo a seguir su vocacion eso aveces desmotiva a los adolescentes a seguir estudiando tambien bajo presión por factores monetarios eso no ayuda tanto en la eleccion a seguir por el alumno

Carolina Díaz, Lorenza Pachá y Carla Pérez. dijo...

Como ya sabemos tan solo quedan 2 semanas para la gran PSU, gran dilema entre jóvenes, pero ¿por qué lo es más aún en los educandos provenientes de colegios municipales?? ¿tanta es la brecha que existe entre los particulares y mucipales que influye hasta en la capacidad de tomar las decisiones de la carrera a estudiar? sabemos que gran responsabilidad de esto la tenemos los decentes, hemos obeservado las grandes diferencias con respecto a las expectativas que mantienen los decientes de colegios particulares sobre sus alumnos, los motivan, los incentivan a estudiar grandes carreras, mirar más allá de lo que conoces, los promnueven y los incitan a estudiar grandes carreras como medicina,arquitectura, enfermería, leyes etc... en cambio hemos evidenciado también hasta en nuestras propias prácticas como los docentes no motivan, no incitan a sus alumnos a mirar más allá de las 4 paredes de la sala de clase.


Saludos y mucho éxito con su blog, ¡los esperamos en el nuestro!

Pedagogía Ideal dijo...

Este es el paradigma fundamental en la vida de las personas , quizás esta brecha marca la pauta en la elección de una carrera con vocación , o por la elección de “terceros” , variados en la influencia.
Quizás con la nueva noticia que acaba de informar el gobierno , puede solucionar en parte este complejo problema , pero no solucionara la desocupación joven en nuestros tiempos

Educamos Chile dijo...

Es importante destacar, que muchas veces los jóvenes se sienten desorientado al momento de tomar una desión tan importante como es el elegir una carrera profesional, más aún cuando al ingresar a las carreras en los últimos años antes de finalizar sus estudios se dan cuenta de que la realidad en la práctica no refleja lo teórico que vivierno en el ambito académico.
Siendo una herramienta fundamental; la implementación de las prácticas en terreno desde el primer año de educación superior,"muy pocas universidades".
Universidad del Pacífico la Implementa.

¡Bienvenido!