¡Bienvenidos a Educamos Chile!

Somos un blog interactivo e instructivo. Con el fin de ser un beneficio pedagógico a los actores de la educación, tanto profesores en formación como los profesionales ya egresados y alumnos en general. Aquí podrás encontrar noticias de actualidad, recursos educativos, videos, ensayos, juegos, foros, entre otros.

We are an interactive and instructive blog. To be an educational benefit to those involved in education, both teachers in training as professionals and graduates and students in general. Here you will find news, educational resources, videos, tests, games, forums, and more.

Buscar este blog

jueves, 18 de noviembre de 2010

Experto: "Con mayor ejercitación en Matemática no necesariamente se aprende más"

     Después que el ministro de Educación, Joaquín Lavín, anunciará un aumento de 800 horas en las clases de Matemática y Lenguaje para los alumnos entre quinto básico y segundo medio, el experto del Centro de Investigación en Didáctica de las Matemáticas Felix Klein de la Universidad de Santiago de Chile, Joaquín Barbé, señaló que lo importante es “cómo se aprovechará ese tiempo extra”.
Según Lavín, las modificaciones en Matemática – por ejemplo – pretenden incrementar los espacios para ejercitar la materia.  
     Ante esto, el especialista dijo que “lo más importante no es el número de horas, que es un factor. Porque los niños no aprenderán más necesariamente. Lo más importante, es qué es lo que se hace en esas horas y cómo se aprovechan, es decir, el tipo de estudio y la calidad de este en ese tiempo”. 
Según Barbé, la ejercitación por si sola no es la solución. “Hay que ver muy bien qué rol juega la ejercitación dentro del proceso de enseñanza y qué otras instancias hay como: la construcción de conocimiento, la indagación y la síntesis de conocimiento, etc”.

7 comentarios:

Andrés Céspedes dijo...

No porque nos levantemos más temprano, saldrá el sol más temprano. No porque aumentemos las horas de matemática se aprenderá más matemática, solo traumatizarán a los educandos.
Comenzarán por odiar y repudiar las matemáticas y no podrán realizar un proceso más acabado y profundo en relación a los contenidos mínimos obligatorios.

exequiel paz dijo...

quiserasaber que opian de los cambios que estan sucesiendo en su país, como futros docentes, yo soy de argentina

Anónimo dijo...

quiserasaber que opian de los cambios que estan sucesiendo en su país, como futros docentes, yo soy de argentina

leonardo lopez dijo...

Lo más importante, es qué es lo que se hace en esas horas y cómo se aprovechan, es decir, el tipo de estudio y la calidad de este en ese tiempo”. muy bueno. soy estudiante de ingenieria estoy cursando 1 año... ahora me doy cuenta de q no aprobeche la secundaria no le i mucho tiempo al estudio para tener buena base y estar bien en la univ,...

Claudia Malhue Muñoz dijo...

La matemáticas es tan bella, y fundamental!!!,pero parece que no entendiesen el fin ultimo de enseñar, y el como se hace, la gente que decide está tan a lejada de la realidad que se vive en las escuelas, no porque le den más que hacer a un trabajador, éste rendirá más, por el contrario...
No se trata de bajar o aumentarlas Horas , sino, tal como lo dice el Señor que hablo para "La Tercera", se trata de aprovechar las horas que ya se exige, de enseñar de la manera correcta, no de obligar a los alumnos a aprender cosas que no entienden, y que están muy alejadas de su realidad, porque los docentes no se dan el trabajo de a0cercar los contenidos a las propias experiencias de los alumnos, o porque no se les da el tiempo para que ellos encuentren soluciones a problemas simples, para que de la mano con encontrar la solución a éste encontrarán un aprendizaje significativo y de calidad.

daniel cardenas dijo...

creo que los ramos no necesarios si son necesarios, por que son esos ramos los que estimulan a niños a dirigiir sus metas, por que sin esos ramos estan condicionando a las futuras generaciones como si fueran caballos de carrera que solo avanzan hacia adelante sin darse cuenta de lo que pasa a su alrededores... donde quedaran los artistas, los pintores, los escultores etc.. creo que hay que estimular todas las areas del desarrollo para un buen aprendizaje cognitivo, si al final el futuro de la tendencia de cada persona es propia, y se desarrollara en el area que mas tendencia tenga

el primer escalon de las matematicas dijo...

creo que el aumento de las horas tanto en matematicas como de lenguaje es un proceso que se debe tomar paulatinamente, aunque encuentro un exceso, por que no por mas horas se aprende mas, si no se tiene un profesor de calidad que entregue las herramientas necesarias para fomentar el aprendizaje de estas asignaturas

¡Bienvenido!