¡Bienvenidos a Educamos Chile!

Somos un blog interactivo e instructivo. Con el fin de ser un beneficio pedagógico a los actores de la educación, tanto profesores en formación como los profesionales ya egresados y alumnos en general. Aquí podrás encontrar noticias de actualidad, recursos educativos, videos, ensayos, juegos, foros, entre otros.

We are an interactive and instructive blog. To be an educational benefit to those involved in education, both teachers in training as professionals and graduates and students in general. Here you will find news, educational resources, videos, tests, games, forums, and more.

Buscar este blog

jueves, 18 de noviembre de 2010

Arancel promedio de universidades chilenas subió 12,9% en últimos cinco años

     Estadísticas del Consejo Nacional de Educación muestran que en centros de formación técnica el alza del costo anual de las carreras se incrementó en 17,1% para estudiantes de primer año. 

     Un nuevo estudio del Consejo Nacional de Educación.
En tanto, el valor anual de las carreras en Centros de Formación Técnica (CFT) para los estudiantes que inician el pregrado se incrementó en 17,1%, mientras que en Institutos Profesionales (IP) lo hizo en 0,3%.
     Según las estadísticas del CNED, 26,2% de los alumnos de primer año de las universidades tienen un arancel anual de entre $ 2 millones y $ 2 millones 500 mil, mientras que 9,4% cursa una carrera con un arancel superior a los $ 3 millones 500 mil. En 2005, sólo el 3,3% estaba en las universidades de costos más elevados.
     En tanto, entre 2005 y 2010, el número de alumnos que estudia en el 15% de las universidades de mayor arancel  aumentó en 34%. Ello equivale a un incremento de 17 mil 860 a 23 mil 934 matriculados. Por su parte, 68% de la matrícula estudia en el 15% de las Ues. de menor arancel.
REGIONES CON MAYORES ARANCELES
     Por otra parte, de acuerdo a un listado elaborado por el Consejo Nacional de Educación, los polos universitarios -representados por las regiones Metropolitana, de Valparaíso y del Biobío- tienen el mayor costo promedio de sus aranceles.
     En la RM (1er lugar) el costo anual medio es de $ 2 millones 588 mil 622; en la V Región (2do lugar) se eleva a $ 2 millones 268 mil 698; y en la VIII Región (4to lugar) alcanza los $ 2 millones 186 mil 336.
    La Región de Los Ríos ( 3er lugar) presenta un costo promedio de los aranceles de sus universidades equivalente a $ 2 millones 238 mil 358.
     De acuerdo a estimaciones del Ministerio de Educación, en 2011 habrá casi 1 millón de estudiantes en la Educación Superior. (CNED) dado a conocer esta mañana, reveló que en los últimos cinco años, el arancel promedio de las universidades chilenas para alumnos de 1er año subió 12,9%, pasando de $ 1 millón 982 mil a $ 2 millones 237 mil.

7 comentarios:

fanny diaz dijo...

Me da mucha rabia que muchas universidades lucren con el sueño de los jóvenes chilenos, que quieren dar un mejor pasar a sus familias y se esfuerzan por tener un mejor futuro...

Anónimo dijo...

Es verda que la Educación está cada vez más cara... pero no podemos cerrarnos y decir que en este país no hay oportunidades.
Quien diga esto, claramente no conoce países sin oportunidades, en donde definitivamente no PUEDES estudiar por ser de una etnia, religión, o color político. O países donde la palabra "beca estudiantil" o "crédito académico" son menos que sueños... chistes.
Las oportunidades se buscan. Cuándo se hará un estudio que nos indique el verdadero porcentaje de jóvenes que se dedican prolijamente y con detención a buscar un lugar donde estudiar? Cuántos jóvenes realmente se esfuerzan por alcanzar la educación superior? cuántos jóvenes MERECEN dicha educación? Y no hablo de un tema de notas, de rendimiento, de necesidad, o de puntaje en la PSU; hablo de un tema de búsqueda, de información.
Por poner un ejemplo, y para terminar, porque tampoco tengo tiempo de proponer soluciones o enumerar los cientos de fallas que cometen los jóvenes "deseosos de conocimiento" de nuestro país (sí, fue sarcasmo), muchos jóvenes se contentan con decir "quiero una universidad estatal... porque dicen que son las mejores y son más baratas. Ok... ese joven sabrá la cantidad de BECAS (ojo... no créditos... BECAS) que ofrecen las universidades privadas por esforzarse un poquito en sacar un buen puntaje en la PSU? Y bueno... te falta un lugar donde estudiar? dale... 600 puntos no es para un superhombre.
Todos pueden.

angelica lara dijo...

Es una realidad.. la educacion aqui en chile como la salud es una batalla..si no es por becas los alumnos no pueden seguir estudiando por bajos recursos y no valoran el esfuerzo es una pena,..

Unknown dijo...

es una realidad lo q es aqui en chile la educacion y la salud son los mas caros si no es por becas los alumnos no pueden seguir estudiando por bajos recursos no valoran el esfuerzo es una pena..

Clau dijo...

Esto es muy simple, expresa el profundo sentido de las Universidades actuales. Reproducir el sistema antidemocrático, metalicista y elitista.

Anónimo dijo...

Es el gran problema de este país, la educación demasiado costosa..

Anónimo dijo...

Bakán los juegos...

¡Bienvenido!