¡Bienvenidos a Educamos Chile!

Somos un blog interactivo e instructivo. Con el fin de ser un beneficio pedagógico a los actores de la educación, tanto profesores en formación como los profesionales ya egresados y alumnos en general. Aquí podrás encontrar noticias de actualidad, recursos educativos, videos, ensayos, juegos, foros, entre otros.

We are an interactive and instructive blog. To be an educational benefit to those involved in education, both teachers in training as professionals and graduates and students in general. Here you will find news, educational resources, videos, tests, games, forums, and more.

Buscar este blog

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Mineduc aumentará en 800 horas las clases de Matemática y Lenguaje

El ministro de Educación, Joaquín Lavín, anunció esta mañana que las clases de  Matemática y Lenguaje aumentarán en 800 horas para los alumnos entre quinto básico y segundo medio. La medida se pretende ejecutar a partir del 2011, periodo en que los colegios se adaptarán al cambio y ya en 2012 se establecerá la obligatoriedad.
“Es el cambio más grande desde la Jornada Escolar Completa (JEC). Las modificaciones se deben a que Lenguaje y Matemática son la esencia y la base de la educación”, señaló Lavín. Además, la autoridad explicó que las demás materias no se pueden pasar bien sin que estas dos últimas no estén bien aprendidas. 
Con este nuevo escenario, los alumnos de quinto básico a segundo medio verán incrementadas de 5 a 7 horas las clases de Lenguaje a la semana.  Hoy dichos escolares, en el total de su vida estudiantil, tienen 1200 horas de la asignatura, con el cambio éstas aumentarán en 480.
En tanto, Matemáticas aumentará de 1200 horas a 1520 horas en la etapa total de quinto básico a segundo medio. De esta forma, a partir de marzo de 2011 los alumnos tendrán 6 horas semanales de la asignatura. 
“La idea es que hayan más hora para hacer ejercicios de matemática y para que los alumnos aprendan a redactar mejor”, explicó Lavín. 
A los cambios en Matemática y Lenguaje se suma la asignatura de Inglés, que aumentará 80 horas en el total de la vida escolar de los alumnos de quinto a sexto básico.
Según el ministro, la modificación tiene que ver con recomendaciones de la OCDE, siguiendo ejemplos de países como Finlandia y de colegios chilenos que tienen buenos resultados en el Simce.
Las modificaciones no cambiarán la estructura de la JEC pues si bien se suman horas en Matemática, Lenguaje e Inglés, se restará una hora a las asignaturas de Historia y Tecnología.

6 comentarios:

mitchel dijo...

Sin duda que existe un compromiso por querer mejorar la Educación, lo que en primera instancia siempre será valorable y digno de destacar. Pero, de la misma manera como se destacan estas instancias también es preciso refutar cuando no se dan los mejores pasos para lograr las cosas. Y en este sentido como futuro docente mi impresión es que se están dando algunos pasos no muy correctos para solucionar aspectos importantes en la Educación Chilena.
Se pretende utilizar métodos aplicados en otros países, pero que distan mucho de la idiosincrasia y cultura Chilena; No podemos pretender nivelarnos a países con una cultura que favorece el trabajo y el estudio por sobre otras cosas, por ejemplo Japón o el mismo Nueva Zelanda de donde se quiere aplicar la idea de aumentar las horas de matemática y lenguaje, son países que por cultura viven para el trabajo son criados con un ideal del deber y fomentan en los niños el progreso y el desarrollo a otro nivel.
A mi modesto entender lo que Chile necesita no son mas horas en estas dos materias, sino más bien, reforzar las que tienen que ver con la cultura y el pensamiento, Historia, Filosofía, ética. Y mejorar la actividad física, ya que esta comprobado que esta aumenta las conexiones neuronales, mejorando la capacidad de estudio y las habilidades motoras, sin las cuales no existe un mejor rendimiento en el estudio. Y en otro caso considero que este país necesita para crecer y desarrollarse mejor, que los niños aprendan valores, respeto, responsabilidad, compañerismo, etc .

fanny diaz dijo...

Muchas gracias por tus palabras...
Es importante preocuparnos por las necesidades de nuestros niños Chilenos, tratando de que el trabajo y los aprendizajes sea lo más personalizado...

Carolina Diaz dijo...

Sin duda existe la intención de querer mejorar las cosas en materia de educación, pero no comparto la medida de aumentar las horas de matemáticas y lenguaje, restando horas a otras asignaturas, considerando que son transversales en la entrega y desarrollo de contenidos y conocimientos. considero que la educación en Chile no se mejora aumentando las horas ( nos quedo claro con la JEC) sino más bien mejorando la calidad docente,el compromiso y labor que como educadores debemos adoptar.



Carolina Diaz

Carolina Díaz, Lorenza Pachá y Carla Pérez. dijo...

Sin duda existe la intención de querer mejorar las cosas en materia de educación, pero no comparto la medida de aumentar las horas de matemáticas y lenguaje, restando horas a otras asignaturas, considerando que son transversales en la entrega y desarrollo de contenidos y conocimientos. considero que la educación en Chile no se mejora aumentando las horas ( nos quedo claro con la JEC) sino más bien mejorando la calidad docente,el compromiso y labor que como educadores debemos adoptar

Pedagogía Ideal dijo...

¿Existirá realmente un cambio en los resultados al aumentar las horas de lenguaje y matemáticas? , al parece el problema no radica en la metería en su complejidad, si no que en la forma de enseñar o entregar una metodología adecuada
A nivel de docentes creemos que existirá un reajuste a nivel de enseñanza pero no macara la pauta la calidad en los resultados

Pedagogía Ideal dijo...

¿Existirá realmente un cambio en los resultados al aumentar las horas de lenguaje y matemáticas? , al parece el problema no radica en la metería en su complejidad, si no que en la forma de enseñar o entregar una metodología adecuada.

A nivel de docentes creemos que existirá un reajuste en la enseñanza ,pero no marcará la pauta la calidad en los resultados

¡Bienvenido!