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jueves, 2 de diciembre de 2010

Experta entrega recomendaciones para enfrentar repitencia escolar

      Reflexionar sobre las debilidades y fortalezas del alumno, reconocer cuál fue el problema: cognitivo o contextual, son algunos de los consejos.

      Muchos escolares están saliendo de clases para dar la bienvenida a las esperadas vacaciones de verano. Sin embargo, mientras algunos celebran que pasaron de curso otros tendrán que repetir todos los contenidos el próximo año. 
      Según Natalia Salas, coordinadora del Centro Desarrollo Cognitivo de la Universidad Diego Portales, la repitencia puede suceder por dificultades cognitivas, situaciones afectivas y sociales. 
Ante una repitencia muchos padres contemplan la opción de cambiar al escolar de establecimiento. Una decisión, a juicio de Salas, que no va hacer mayor diferencia respecto de la adquisición de competencias y contenidos mínimos. “El camino a seguir es más bien la indagación de los elementos o variables que produjeron la repitencia, para poder subsanar aquello que está fallando. Culpar al escolar en sí mismo, no es una práctica recomendada, así como tampoco lo es culpar al establecimiento”, dijo.
      De esta forma, hay que guiar al escolar para que en conjunto descubran cuáles son las debilidades y fortalezas. Esto, para que el siguiente año no se vuelvan a cometer los mismos errores. “Ningún escolar "quiere repetir" y por lo tanto, es necesario involucrarlo, hacerle responsable pero con el apoyo necesario para alcanzar con éxito lo propuesto es vital en el enfrentamiento de la situación”, explicó Salas.
      Lo ideal, recomendó la especialista, es que el diagnóstico se haga durante vacaciones. “Si dentro de las variables se observa que hay contenidos -de cursos anteriores- que no han sido cubiertos o bien que el escolar no comprende o reconoce, allí se le podría aconsejar que cubra o aprenda esos contenidos (de lo contrario estará en igual desventaja al ingresar nuevamente al curso). No obstante, si las razones de la repitencia se deben a cambios en el contexto o a condiciones excepcionales que le llevaron a repetir, no es tan primordial que lleve clases particulares”, detalló.
      Ahora, si la repitencia y los problemas académicos son repetitivos es necesario acudir a un especialista. “Un escolar debe visitar a un psicopedagogo cuando las causas de la repitencia se orientan hacia dificultades cognitivas y afectivo-motivacionales, en un período extensivo de tiempo”. Primero que todo, explicó, es “hay que descartar que la repitencia no se deba a pobres estrategias de estudio, a un ambiente inadecuado para aprender, a la falta de límites o bien a situaciones contextuales personales puntuales”, señaló Salas, académica de la UDP.

2 comentarios:

Carlos dijo...

:) Buen artículo

Educamos Chile dijo...

muchas gracias por tu comentario....
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