¡Bienvenidos a Educamos Chile!

Somos un blog interactivo e instructivo. Con el fin de ser un beneficio pedagógico a los actores de la educación, tanto profesores en formación como los profesionales ya egresados y alumnos en general. Aquí podrás encontrar noticias de actualidad, recursos educativos, videos, ensayos, juegos, foros, entre otros.

We are an interactive and instructive blog. To be an educational benefit to those involved in education, both teachers in training as professionals and graduates and students in general. Here you will find news, educational resources, videos, tests, games, forums, and more.

Buscar este blog

domingo, 19 de diciembre de 2010

Pedagogías y carreras de la salud subirán sus aranceles en 5,5% y lideran alza del sistema

La Tercera analizó 30 carreras tradicionales: el aumento promedio para 2011 será de 4,1%.

     Las 10 carreras que más subirán sus aranceles para el próximo año se incrementarán en 5,5% nominal, mientras, en promedio, el sistema aumentará sus precios en 4,1%. Esa es una de las principales conclusiones de un análisis, realizado por La Tercera, de los valores 2011 de 30 carreras tradicionales, entre ellas, las más demandadas por los estudiantes, como las del área de Salud, Educación e Ingeniería.
    Se incluyeron 18 universidades, que ya publicaron sus aranceles, tres del Consejo de Rectores (Usach, Universidad Católica y Católica de Valparaíso) y 15 privadas. Se calculó el alza promedio de cada carrera y se seleccionaron cinco universidades para mostrar en las tablas. Además, los valores se compararon con los de hace cinco años y se llevaron a pesos 2010 para considerar el alza en el costo de la vida. 
1 Cinco carreras al alza son del área de la salud
     La lista la lidera Enfermería y Nutrición y Dietética, que aumentaron 5,6% sus mensualidades. La primera es la carrera que más incrementó el número de matriculados, pasando de tres mil alumnos de primer año a ocho mil en cuatro años, según Indices.
     Le siguen Medicina, con 4,9% de incremento por sobre el IPC; Odontología, con 4,7%; y Kinesiología, con 4,6%.
     En todos los planteles analizados, Enfermería sufrió alzas, salvo en la U. Pedro de Valdivia, que mantuvo los precios. Los mayores incrementos están en la U. San Sebastián, donde la carrera pasará de poco más de tres millones a $ 3.395.000.
     Lo mismo sucede con Medicina: todos los planteles subieron sus aranceles, salvo la U. P. de Valdivia. El mayor aumento lo tuvo la UDD, que subió $ 328 mil, pasando de $ 5.377.000 a $ 5.705.000.
2 Pedagogías aumentan entre 7% y 4%
     La mayor alza es Pedagogía en Educación Diferencial, que crecerá 7%. En segundo lugar está Pedagogía en Educación Física (5,5%) y en tercer puesto, Pedagogía en Inglés, que tuvo un alza de 4,7%.
      El aumento de los aranceles coincide con el anuncio de las becas Vocación de Profesor, que financiarán en 100% la carrera a quienes obtengan más de 600 puntos en la PSU y se matriculen en una carrera que corte en 500 puntos. El Estado financiará el arancel 2010 reajustado en 3,3%. Sin embargo, hay instituciones que presentan un alza de 17%.
3Las universidades que más suben
     La lista la lidera la U. San Sebastián, que incrementó sus aranceles en 13% promedio, en las 30 carreras analizadas. El resto de los planteles figuran más atrás: la U. Católica de Valparaíso, subió 6,9% promedio en las carreras estudiadas; y la Usach, 5,8% (7% en las ingenierías y otras carreras demandadas y 4,2% en el resto). Aunque estas dos instituciones tienen aranceles bajos comparados con el promedio del sistema. Las universidades Del Desarrollo y Católica tendrán alzas de 5,7% promedio. Y la de los Andes y Adolfo Ibáñez aumentaron entre 2% y 3%, debido a que tienen sus precios en UF.
     Pero hay planteles que no aumentaron sus valores. Se trata de la U. Pedro de Valdivia (1,3%) y la Universidad de Ciencias de la Informática (1,9%).
4 Educación Física, es la que más crece en cinco años
     La carrera ha subido 22% por sobre el IPC desde 2007. Incluso, supera a Enfermería, que subió 21%; y a Ingeniería Civil Industrial, con un alza del 19%. Se trata de una de las profesiones que más ha crecido: ha duplicado su número de alumnos y hoy figura dentro de los 10 programas con más matrícula. Según los datos de los planteles analizadas, un estudiante que ingrese en 2011 puede llegar a pagar hasta $ 750 mil más que uno que se matriculó en 2007.
     En tanto, Enfermería presenta alzas de hasta 35% en cinco años en la U. San Sebastián. Allí, un estudiante pagará en 2011 más de $ 800 mil que en 2007. Le sigue, la U. Católica, que para 2011 costará 25% más que hace cinco años, una diferencia de más de $ 630 mil.

No hay comentarios:

¡Bienvenido!