¡Bienvenidos a Educamos Chile!

Somos un blog interactivo e instructivo. Con el fin de ser un beneficio pedagógico a los actores de la educación, tanto profesores en formación como los profesionales ya egresados y alumnos en general. Aquí podrás encontrar noticias de actualidad, recursos educativos, videos, ensayos, juegos, foros, entre otros.

We are an interactive and instructive blog. To be an educational benefit to those involved in education, both teachers in training as professionals and graduates and students in general. Here you will find news, educational resources, videos, tests, games, forums, and more.

Buscar este blog

domingo, 9 de enero de 2011

Análisis dice que ranking de notas es predictor de rendimiento universitario

El estudio comparó el rendimiento entre los alumnos becados por excelencia académica y los que no la recibieron.

     El obtener buenas notas durante la enseñanza media es sinónimo de un buen rendimiento académico en la educación superior. Así lo determina un estudio. Una posición que respalda la U. de Santiago que entre 1992 y 2004 bonificó a los estudiantes que se ubicaban en el 5% superior de sus promociones según sus notas de enseñanza media.
     Según el plantel, los mejores alumnos de sus colegios (sin un puntaje PSU necesariamente alto) tienen un buen rendimiento en la educación superior.
     Los mejores alumnos de la enseñanza media que han recibido la Beca de Excelencia Académica (BEA) de parte del Estado tienen un mejor desempeño en su primer año de universidad que otros alumnos que obtuvieron un puntaje similar. 
     Estos estudiantes con BEA están dentro del 5% mejor de su promoción al salir de cuarto medio, y pertenecen al 80% de la población más pobre. El Estado les paga todo o una parte del arancel. 
     Precisamente a estos estudiantes les va mejor en su primer año de carrera, según revela un estudio del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas. La investigación analizó el comportamiento académico de más de 4300 jóvenes que ingresaron a las universidades tradicionales con este beneficio en 2007 y concluyó que logran en promedio un rendimiento del 20% mejor que sus pares.
BRECHAS
     Los resultados de este estudio fueron valorados por el rector de la Universidad de Santiago de Chile, Juan Manuel Zolezzi, quien es partidario de incorporar el ranking de notas de enseñanza media, como una  variable  de ponderación adicional a la PSU en el sistema de admisión. 
     “Este es un estudio serio, realizado por el equipo técnico de las pruebas, y que ratifica lo que hemos planteado durante estos años respecto que la posición del alumno en el ranking de notas de su curso o establecimiento. Por  lo mismo, debería ser un indicador a considerar en el proceso de selección, como un elemento más a ponderar”, sugirió el rector de la Usach.
     El rector Zolezzi anunció que solicitará una vez más al Consejo de Rectores que se considere el ranking de notas de enseñanza media como un elemento más en el proceso de admisión a las universidades chilenas. 
     El Cruch revocó la modalidad de bonificación de la Usach a los estudiantes que estaban en el 5% mejor de su promoción según las notas en 2004, provocando una polémica decisión. Se argumentó que dificultaba el cronograma del proceso de admisión de las universidades tradicionales, pese a la evidencia empírica que presentó la Usach para defender esta modalidad de selección.

No hay comentarios:

¡Bienvenido!